sábado, 5 de septiembre de 2009

¿Quién es quién?


Y para que no todo lo relacionado con el mundo árabe suene feo, os cuelgo esta bonita foto. Corresponde a la graduación de un grupo de mujeres en el "Centro Mundial de Comunicación de Chicas" de Yemen. Es una organización fundada en 1998 que, tras 3 años de trabajo, fue registrada oficialmente en el Ministerio de Educación de Yemen y que se ha convertido en la primera organización independiente en ofrecer educación a mujeres, lo que se puede considerar un gran progreso para este país. Allí imparten cursos de inglés, informática, liderazgo, dirección de empresas... La periodista que realiza el reportaje para la revista "Yemen Today"-que mi marido me trae religiosamente cada vez que viaja allí, pues es para mí una fuente inagotable de entradas para mi blog-, se sorprende del orden que reina en el centro, algo que parece ser extraño en Sana'a (mi marido lo corrobora); las mujeres que estudian allí no quieren perder tiempo, saben lo que hacen y por qué lo hacen, nadie dice "insha'allah" (significa "si Dios quiere" y es la frase favorita de los árabes, aquí todo es insha'allah), son adictas al trabajo y buscan adquirir conocimientos.
También estudian democracia y derechos humanos. Viendo la foto de la entrada anterior, uno podría preguntarse para qué. Pero será mejor pensar que gracias a proyectos como éste, el mundo árabe dejará de basar sus leyes sólo en la Sharía (Ley Islámica) y empezarán a tener en cuenta esos derechos humanos. Insha'allah.
Aunque de poco debe servirles estudiarlos cuando continúan permitiendo que las obliguen a taparse la cara hasta en su foto de graduación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario