sábado, 5 de septiembre de 2009

¿Justicia?

Esta imagen corresponde a una ejecución pública en Yemen hace un par de meses. El ejecutado es un hombre de veintipocos años, al que se acusó de haber violado y asesinado a un niño de 11 años. Tremendo delito, sí. Pero, conociendo estos países, me pregunto, hubo juicio? Se examinaron las pruebas? Hubo algo que asegurase que este hombre era culpable? Generalmente en estos países la idea de justicia dista mucho de nuestro concepto de juicios limpios, pruebas, etc....
Yemen fue uno de los más antiguos centros de civilización de todo Oriente Próximo, su nombre latino fue Arabia Felix (Arabia Feliz), pues las caravanas procedentes de allí, y cargadas de riquezas como oro, incienso, mirra , ébano, marfil y seda, hacían creer que se trataba de una tierra de fábula. Su máximo esplendor llegó con el reino de Saba, con su misteriosa reina y su relación amorosa con el judío Salomón, que dio origen al mito. Su situación estratégica, entre la India y el Mediterráneo, le permitió monopolizar el tráfico de especias. La leyenda de Arabia Felix resurgió en el siglo XVII cuando comerciantes europeos escucharon hablar del "oro negro" (café), que se exportaba a todo el mundo desde el puerto yemení de Moka.
A lo largo de los siglos, Yemen pasó por varias manos hasta que, en 1945 se estableció la República Árabe de Yemen, o Yemen del Norte, y la República Democrática Popular del Yemen, o Yemen del Sur (que se convirtió en el primer estado árabe comunista). Entre ambos estados se produjeron varios enfrentamientos e incluso varias guerras civiles, hasta que en 1990 se creó una constitución que fundió ambas repúblicas en una, la República de Yemen.
Poco se oye hablar de este país en los medios europeos. Si acaso, por algún que otro secuestro de occidentales, por algún que otro ataque a turistas (como el que costó la vida a varios españoles hace un par de años, cuando una bomba hizo explosión al paso de un autobús de turistas). Sin embargo, se trata de uno de los países más bellos del Oriente Próximo, el destino turístico soñado para amantes de la fotografía, con una arquitectura muy singular, sus pueblos fortaleza en lo alto de las montañas, sus casas colgantes y su paisaje, único en toda la península arábiga. Yemen te transporta a otras épocas. Dicen los folletos de turismo que existen pocos países de aspecto tan extremadamente medieval como Yemen.
La realidad es que no sólo es medieval en su aspecto sino que se trata de un país que permanece en la Edad Media. Con la pobreza, la suciedad, la falta de medios, la esclavitud, la discriminación a la mujer típicas de esta época y, como podéis comprobar, con las ejecuciones públicas como gran entretenimiento al que acudir en masa (sólo hombres, claro).
Pero no me sorprendo, aquí también se realizan ejecuciones. En enero de 2008, se ejecutó a espada (decapitados) a dos ciudadanos condenados por tráfico de drogas y eran los sextos desde el comienzo del año (o sea, 2o días). En julio de este año, se cortó la mano a un yemení acusado de un atraco a mano armada, dos adolescentes de 15 años fueron condenados a 2 años de cárcel y 2000 latigazos por robar ¡dos ovejas!.... Este es uno de los países más seguros para vivir, puedes caminar por la calle sola, llevar el bolso abierto, dejar el móvil sobre la mesa, sacar dinero de un cajero automático por la noche.... obviamente, el delito aquí sale muy caro, la pena a pagar es demasiado grande como para merecer la pena robar nada. Sólo se atreven unos pocos que ya no tienen nada que perder, pues quizá la muerte les salva de la penuria a la que están condenados en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario