viernes, 23 de octubre de 2009

¿Comida española?


El otro día me dejaron en el buzón un catálogo de Ikea y dentro venía un panfleto publicitando unas jornadas gastronómicas en el Hotel Jeddah Hilton, llamadas "Al Andalus: la influencia árabe en la cocina española", con la presencia del Chef del Hilton Barcelona, Pedro Corredor. Emocionados, decidimos ir, a sabiendas de que no encontraríamos ni cerdo, ni vino. Y no contentos con esto, propusimos a unos amigos, todos expatriados, que nos acompañaran, para que pudieran degustar la cocina española. Fuimos cuatro parejas: alemanes, sueca y libanés y australiano y libanesa. Así que, a la emoción de comer comida española se unía la de salir a cenar y ponerse mona (aunque sea con abaya), quedar con amigos....vamos, que el plan prometía. Pero claro, habíamos olvidado el país en el que estamos. Y que aquí todo lo manejan a su antojo. Resultado: 1.el hotel era muy bonito, un hall espectacular, pero el restaurante donde servían este buffet no era más que la cafetería de los desayunos. 2.Preguntamos por Pedro Corredor, el Chef, y apareció un cocinero paquistaní que nos dijo que el Sr.Corredor había subido a descansar a su habitación. Sí, claro, a la de su casa en Barcelona, no te fastidia. 3.Pedimos la bebida y a mi marido, que había pedido una cerveza (sin) muy fría, se la echan en un vaso con hielo!!! Tremendo. Pero lo peor fue cuando fuimos al supuesto buffet español: gambas gabardina, canapés varios de procedencia desconocida, pinchitos de tortilla con pinta de llevar hecha varios días, ensaladas y, por supuesto como colofón a la comida española,: hummus, falafel y demás aperitivos árabes. Como plato fuerte varios pescados guisados, carne guisada, un repollo que nunca había visto cocinado así, con tiras de zanahoria, y, como plato estrella, una gigantesca paellera. Y digo paellera y no paella porque lo que había dentro no parecía digno de llevar ese nombre. Por supuesto, nadie la probó. ¿Dónde estaba la comida española? ¿Dónde estaba el pisto, el gazpacho, el salmorejo, las patatas alioli?

Pero claro, esta es la manera que tienen de convencer a la población de la gran influencia que dejaron en nuestra comida. Claro, sólo les faltó decir que el cuscús es el plato típico madrileño....

En fin, así es la vida aquí. Esto se hace extensible a todo. No terminan de reconocer que fueron una civilización prodigiosa y avanzada en su momento, pero ni dominaron el mundo, ni dominaron España. Gracias, Pelayo. Y además, no han avanzado nada desde entonces.

A pesar de todo, fue un placer pasar una noche fuera con amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario