miércoles, 26 de agosto de 2009

Iftar


Hoy voy a hacer Iftar, que es la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el Ramadam. En el momento en que se pone el sol (Maghrib), sobre las 7 de la tarde, se lleva a cabo esta comida-merienda, generalmente de forma comunitaria, con grupos de musulmanes que se unen para romper el ayuno. La tradición dice que el primer alimento que se debe ingerir es un dátil, y no, no va envuelto en bacon!!!

Aunque supongo que la gran mayoría de los musulmanes celebran el iftar en sus casas, compartiendo la comida con familiares y amigos, es común que todos los restaurantes y hoteles de la ciudad hagan Iftar, o lo que es lo mismo, buffets a un precio determinado que depende del restaurante en cuestión, por supuesto, y que oscila entre los 125 SAR el más barato (24€) y los 225 del Hotel Rosewood (41€). Nosotros vamos a ir al restaurante Byblos, un libanés al que ya hemos ido otras veces y en el que se come delicioso. Seguro que el Iftar lo es también.
Nunca he estado en un iftar, pero sí he ido a un buffet y he visto cómo comen (remito a mi entrada sobre el Fishmarket del Hotel Intercontinental), por lo que me imagino que lo que voy a ver hoy me va a poner los pelos de punta. Se servirán platos llenos de comida que dejarán a la mitad para ir a por otro (supongo que sabéis que en la cultura árabe no está bien visto dejar el plato vacío, ya que piensan que no te han puesto suficiente comida y te has quedado con hambre). Les encanta derrochar y en Ramadam (contrariamente a lo que predican) más todavía.
Ya os contaré mi experiencia. Además, va a ser el primer día que salgo del compound, desde que empezó Ramadam, una vez se ha puesto el sol. Creo que el tráfico es tremendo, hay gente por todas partes hasta las 4 de la mañana.... Así que me voy a sentir como un viernes en la Gran Vía de Madrid!!! Llevaré mi cámara.

1 comentario: