lunes, 24 de agosto de 2009

Ramadam Kareem


(Ya que me veo obligada a vivir en este país y a respetar en cierto modo el Ramadam, quería saber qué está permitido y qué no. He encontrado muchas cosas curiosas que quiero compartir con quien quiera aprender algo nuevo).
El pasado sábado comenzó el mes de Ramadam, el mes sagrado para los musulmanes en el que están obligados a practicar el ayuno, considerándose como tal la abstinencia de comida, bebida y relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

Técnicamente, el Ramadam es el noveno mes lunar islámico (este calendario es diferente al que rige a los occidentales, llamado Gregoriano).

Todo musulmán adulto está obligado a realizar el ayuno, siempre y cuando esté en su sano juicio, sano, residente (es decir, no esté viajando), sea hombre o mujer fuera de la menstruación o puerperio (qué detalle!). Las mujeres embarazadas también están exentas de hacerlo, así como las lactantes que teman por la salud de su hijo (entiendo que todas, no?) y los ancianos débiles. Los niños no están obligados a ayunar, pero recomiendan que sus padres se lo ordenen para que se acostumbren desde niños y no les sea difícil hacerlo cuando lleguen a la edad adulta. O sea, que todo niño saludable, debe ayunar también.

Sin embargo, hay dos maneras de "librarse" de este ayuno:

1. Pueden desayunar pagando una compensación a cambio: ancianos débiles, enfermos crónicos y personas que desempeñen un trabajo muy duro y no puedan cambiarlo por otro más liviano durante este mes. A cambio, y como compensación, deben dar de comer a un pobre cada día que ellos desayunen.

2. Pueden desayunar recuperando los días desayunados: los enfermos que se recuperarán posteriormente, cualquiera en caso de tener hambre o sed severa que puedan perjudicar la salud, el que está de viaje (siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones entre la distancia recorrida y las oraciones diarias).

3. Están obligadas a NO ayunar y tampoco deben recuperarlo las mujeres que están con la menstruación o con el puerperio. (No sé los motivos exactos, si será porque consideran que es una situación en la que la mujer debe comer o porque la consideran tan impura en esos momentos que no quieren ni siquiera que rece-esto último es cierto, no pueden rezar!!!-).

Además de ayunar de comida y relaciones carnales, los musulmanes están obligados a abstenerse de todo lo que contradice el ayuno en la comida, es decir, de todo lo que sea mal acto, mala palabra o mal pensamiento: "El ayunante debe ser indulgente en caso de ser insultado o agredido por alguien, debiendo evitar todas las obscenidades". Asimismo, el musulmán debe ser más generoso durante el Ramadam, debe incrementar la lectura del Corán y las prácticas religiosas.

Algunas de las cosas que está permitido hacer durante el ayuno son: ducharse (gracias a Alá), nadar (evitando tragar agua por la boca o por la nariz), echarse colirio en los ojos, besar a la esposa (siempre y cuando no se llegue al orgasmo o a la "salida del líquido seminal"), inyecciones intramusculares, tragar saliva (menos mal!), uso de supositorios, echarse colonia, tener relaciones sexuales una vez se ha puesto el sol, retrasar el Gusl (ablución mayor) hasta después de la salida del sol a las mujeres con menstruación o puerperio (de lo cual deduzco que el resto está obligado a "apretar" hasta que se ponga el sol!!).

Igualmente, hay cosas que anulan el ayuno y obligan a recuperarlo otro día: comer o beber intencionadamente, vomitar intencionadamente, masturbarse intencionadamente (se puede hacer esto sin intención???), tener la intención de comer aunque no se haga, incumplir el ayuno creyendo que se había puesto el sol. En estos casos, se debe cumplir con el "Kaffárah", que consiste en ayunar durante 2 meses seguidos , dar de comer a 60 pobres o liberar a un esclavo.

Y tras leer esto, que cada uno opine lo que quiera sobre el Ramadam. Evidentemente, esto es algo que sólo tiene cabida en sociedades profundamente religiosas como es esta, concretamente la saudí, que por ser el país en el que se encuentran las dos ciudades santas para el Islam (Meccah y Medinah) es donde más rigurosamente se cumplen todos los preceptos de la religión musulmana. Si nos paramos a pensarlo, no dista mucho del poder que la Iglesia Católica tenía en el mundo occidental en siglos pasados. Afortunadamente, nosotros pudimos evolucionar. El Islam se quedó ahí, creo que inteligentemente por parte de los mandatarios, ya que es la forma más fácil de controlar a las personas...







No hay comentarios:

Publicar un comentario